Aprende a disfrutar tu propia compañía

Publicado por monpaper team en

¿Te gusta estar a solas? ¿La soledad es sinónimo de fracaso? El día de hoy quiero animarte a hacer las paces con la soledad, a aprender a disfrutar de tu propia compañía e invitarte a vivir de la mano con la soledad de una forma sana y amorosa. 

La soledad es algo que muchas personas temen y creo que se debe al mal concepto que le hemos dado como sociedad, normalmente cuando pensamos en soledad lo relacionamos automáticamente con alguna ruptura amorosa, fracaso, tristeza o aislamiento cuando puede llegar a ser todo lo contrario. A mi me gusta ver a la soledad como una de mis mejores amigas, como una oportunidad increíble para conectar conmigo misma y con mi entorno o para conocerme mejor y reflexionar. 

La mala fama que le damos a la soledad creo que viene de dos mal conceptos con los que hemos crecido toda la vida, son esos mismos que escuchamos día a día por parte de nuestros amigxs y/o familia, haciéndonos querer sacarle la vuelta siempre, huir y temer de ella. 

El primer mal concepto que tenemos es ver a la soltería como algo malo, como si no tuviéramos otra opción más que estar solos y por ideas cómo está terminamos quedándonos en relaciones que no nos llenan. 

El segundo mal concepto se debe a que crecemos con la idea de que cuando se entra a una relación se pierde nuestra independencia, pues hemos vivido con frases como la de la media naranja o la otra mitad toda la vida, haciéndonos creer que somos seres incompletos, seres que van por el mundo buscando encontrar a esa persona que nos complemente y nos llene nuestros vacíos, pues creemos que solo así llegaremos a lo que tanto anhelamos; ser felices. 

Menciono principalmente estos dos pues ambos van de la mano, uno nos dice que estar solos es lo peor que te puede pasar y el otro nos dice que necesitamos forzosamente de alguien para ser un ser completo; y para mi los dos son erróneos.  

Como mencioné en blogs pasados, sabemos que el ser humano es un ser eminentemente social por naturaleza, la compañía de otras personas es lo que hace esta vida increíble, pero no hay que olvidar que somos seres individuales antes que todo y por eso mismo no podemos depositar en los demás nuestro sentido de bienestar y plenitud. 

Por más cursi que suene, la relación que tenemos con nosotros mismos será la única relación que estará para nosotros 24/7, así que empieza a ponerte como prioridad número uno.

Comienza a tratarte como tu principal relación, entrégate todo ese amor que le entregas a tu pareja, a tu familia y a tus amigxs, ve la relación que tienes contigo de la misma manera, dedícale no el mismo esfuerzo, si no aún más, apapáchate, consiéntete, date la atención que mereces y ponte en contacto contigo mismx, llénate de amor, háblate con cariño, se paciente contigo y disfruta pues serás la única relación que tendrás para toda la vida.

Y tal vez te estarás preguntando, ¿cómo logro todo eso? Para ser honesta, no es un proceso muy rápido y no tengo la fórmula mágica para amar la soledad, es un trabajo constante, requiere de esfuerzo y dedicación pues no es algo que sucede en automático de un día a otro. Mi recomendación, pierde el miedo a estar solo, y no, no me refiero a quedarte un día en casa y ya decir que lograste vencer a la soledad, se trata de algo mucho más deep, más meaningful; pues se trata de usar el tiempo para conectar contigo mismx, para hacer lo que te gusta y entrar en contacto con tus emociones, divirtiéndote y disfrutando el proceso. 

Por otro lado, el amor y las relaciones de pareja son de las cosas más bonitas que nos pueden pasar y por eso quiero quiero invitarte a que construyas relaciones amorosas y sanas; no solo contigo mismx sino con otras personas también. Quiero que nos quitemos la idea de que tener una relación nos limita como personas, o que perdemos nuestra independencia al entrar a una relación.

Para lograr esto debes estar consciente de quién eres y reconocerte por completo. Yo sé que lo que te diré a continuación lo has escuchado miles de veces pero te lo juro que es cien por ciento real; para poder crear relaciones sanas con los demás tienes que empezar por la relación que tienes contigo, pues si no estás en paz con quien eres y no logras aceptarte y amarte como eres pasaras tu vida buscando respuestas en alguien más, crearás un vínculo de dependencia pues creerás que esa persona será la que llene tus vacíos  y vivirás en una relación de carencia en vez de autenticidad. 

Para mi, todo se trata de un balance, de llegar al punto medio, de amar a la soledad tengas o no tengas pareja. Y como escuché en un podcast, que nuestra sensación de suficiencia no depende de alguien más. 

Piérdele el miedo a la soledad, aprende a quererla, recuerda que eres una persona valiosa y completa, solx o acompñadx. 

No huyas de la soledad, abrázala, disfrútala! Agradece por todas las personas increíbles que tienes en tu vida pero siempre recuerda que la mejor compañía es la tuya. “El amor propio y el non- attachtment salvarán las profundidades de tu alma”.

Gracias por estar aquí. Nos vemos en el próximo blog 💞

con amor, Astrid de monpaper team. 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →