Self love tips

Publicado por monpaper team en

Ya es mitad de año, pasando verano ya solo queda halloween, día de muertos, navidad y adiooos 2022, pero por qué apresurarnos, todavía quedan 6 mesesitos para cumplir y trabajar en la mayor cantidad de metas propuestas a inicio de año ¡si se puede!.

Por cierto ¿cómo vas con el reto del journaling? ¿Ya lo iniciaste? Yo de verdad que si lo estoy haciendo y me está fascinando; ya tenia tiempo de que quería escribir todooos los días y vaya que el challenge llegó en el momento ideal, al menos para mí. 

Hoy voy a escribirte de alma a alma porque ngl (not gonna lie) han sido unos días un poco pesados para mi emocionalmente, y por eso mismo sé que no hay mejor momento que este para hablarte de amor propio, además de que es el main topic del mes! So, ponte cómodx y disfruta del blog, que está escrito con mucho amor.


Hablar de amor propio la mayoría de las veces lo relacionamos automáticamente con “aceptación” y es totalmente correcto pero el amor propio va mucho más allá que solo tener aceptación por uno mismx. El amor propio es un tema super complejo como diverso, digo esto porque todxs tienen un significado de self love totalmente distinto, i mean cada unx ama y se cuida de diferente manera y no por eso cierta definición es más correcta que otra. Todos somos increíblemente complicados y complejos and that's the beauty of it. 

Algo que he aprendido a lo largo de mi journey y que buscó llegar con mi amor propio es el punto medio, o mejor conocido como el punto de equilibrio. Ese punto entre aceptación y descuido, prioridad y egoísmo, hacer y manifestar, amar y amarte. Te sonará medio crazy el asunto pero Aristóteles lo llamó “justo medio”- esa permanente búsqueda del equilibrio para lograr el bienestar individual y colectivo. Te lo explico más sencillo; es encontrar el equilibrio entre tus emociones y tu autoestima y entre lo emocional y lo racional; obvio no es algo que pase de la noche a la mañana, no es una tarea fácil; habrá días en que la balanza se carga un poquitín más a un lado que al otro y es súper normal, pero lo importante es notarlo y ponerla en equilibrio de nuevo, porque al final de cuentas el amor propio se trata justamente de eso, de alinearse con uno mismx.

Cuando una persona verdaderamente alcanza el amor propio, es porque ha encontrado un equilibrio entre sus emociones y su autoestima. Este estado se manifiesta en un sentimiento de bienestar prolongado; haciendo que la persona se valore, se respete, sea feliz y que se logre sentir segura en diferentes escenarios de la vida. Y como te digo, puede sonar súper fácil, pues te lo estoy platicando, pero alcanzar ese estado no es un proceso tan sencillo, requiere de un trabajo continuo en nuestra personalidad y de tratar de ser mejores cada día. 

Tu mente siempre creerá todo lo que le digas. Así que háblate con amor, con fé y con sinceridad. Sé honesto contigo mismx sobre tus “malos” hábitos y tus errores. Reconócete, acéptate y ámate, ya que si no lo haces es posible que no puedas amar a otra persona de una forma sana. Amar dentro de ti para poder amar fuera de ti, recuerda que todo lo que estas buscando está en tu interior; amor, felicidad, paz, sanación, posición, expansión.

Habrá momentos en la vida en los que hay que parar y dar un paso atrás para cuestionar y reflexionar sobre qué o quién queremos ser, y es totalmente válido. A lo largo de la vida se nos enseña a aprender, pero algo que encuentro sumamente importante para la evolución propia es el aprender a desaprender. Y como dice Paulo Coelho, a veces el viaje no se trata de convertirse en algo, tal vez se trata de des-convertirse de todo lo que no eres realmente tú, para que puedas ser quien estabas destinado a ser en primer lugar, y esto para mi también es amor propio. Tomar acción para nuestra propia evolución por más difícil que sea, empezar de cero, crear nuevos hábitos, hacer las paces con los malos momentos y soltar las expectativas también es una forma de demostrarnos amor. 

El amor propio no es solo decir sí a las cosas que disfrutamos, es decir no a las cosas que no nos sirven”

Te comparto algunos tips con mucho cariño. Me han sido de gran ayuda en mi journey de self love y self care a lo largo de los años. Espero que puedas ponerlos en práctica o que te sirvan de inspiración para tomar acción en ti y comenzar a priorizarte. 

Self-love & self-care tips: 
  • Ser consciente. A veces pensamos tanto que nos olvidamos de pensar en uno mismx. Cuando tiendes a saber lo que piensas, sientes y quieres, estás dando importancia a tus pensamientos y emociones, por lo tanto estás cultivando ese self love & self care del que tanto hablamos.

  • Good habits. Se necesitan mejores hábitos. El éxito de uno depende de los hábitos que hacemos cada día. 

  • Actualiza tu “biblioteca”. Se pasan demasiadas horas en el día viendo redes sociales, aprovecha ese tiempo para poner mejores libros en tu estantería, y con eso me refiero a seguir gente que te inspire, te motive y te eduque. 

  • Mental diet. Okay, si tu una de tus metas en la vida es tener una mente más sana, debes hacer dieta, y por dieta te digo que hay que quitar toda esa junk food que se consume diariamente. Y cuando hablo de mental diet es todo lo que ves, lo que lees y con quien pasas tu tiempo. 

  • Make replacements. De verdad, te lo digo con toda la sinceridad del mundo, esto es un total life changer! Para cuidar realmente de uno mismx es necesario hacer reemplazos en la vida y no, no necesitas cambiarte de país para esto, pequeños cambios como estos te traerán grandes resultados, solo ten paciencia. Te dejo mis acciones favoritas para cambiar poquito a poquito esos hábitos que drenan energía: 

  • Netflix → Dormir / Leer / Pintar 

    Toxic friends → Busca Mentores

    Quejas → Gratitud

    Culpa → Responsabilidad

    Overthinking → Toma Acción

    Fake influencers → Creadores que te inspiren

    STOP con el rechazo a ti mismo. Es importante no dejarse caer en ese pozo de vergüenza y autodesprecio cuando nos equivocamos. Prueba cosas nuevas aun sabiendo que puedes llegar a fallar, pero hazlo, y si fallas it's fineee! Deja ese negativ mindset atrás, aplaude tus grandes y pequeñas victorias pero también aplaude tus fracasos porque en ellos está la clave a la mejor versión de uno mismx.

    Let people down. Tu salud mental es más importante que un título universitario, una carrera, dinero y/o que las opiniones de los demás, incluso que los deseos de tu familia. Tómate como prioridad y haz una introspección en saber lo que quieres ser y toma acción en ello.

    No te dejes para después, se tu prioridad. Debes saber que el amor propio no es fácil, es un trabajo duro, que requiere de paciencia y constancia. El amor propio es un proceso y no  basta con tomar baños delis o usar mascarillas, tiene un meaning más profundo; amarse a sí mismx no es solo decir sí a las cosas que disfrutamos, es decir no a las cosas que no nos sirven. Es preguntarse si eso que estás haciendo es self care o es autosabotaje. ¿Estoy tomando esta decisión para escapar o evitar algo? ¿Mi futuro yo me lo agradecerá o se lamentará por mis acciones presentes? Cómo cualquier otra habilidad que se tiene que aprender, el amor propio requiere de práctica y trabajo constante. 

    Self love es efectivamente algo que se cultiva todos los días y que no necesariamente debe ser una búsqueda individualista. Somos seres sociales por naturaleza, no te sientas mal por pedir ayuda, al contrario; a veces necesitamos ese support por parte de nuestra pareja, amigx o familia; incluso el amor de una mascota (el cual considero como uno de los amores más puros). Deja que los demás te amen. Ser humano es necesitar a otros humanos. 

    Amar es transformar. Tener la capacidad de aceptación en este preciso momento por todo lo que eres y además poder aceptar tus emociones por lo que son y anteponer su bienestar físico, emocional y mental también es amor propio. Obvio que cuando llegamos al punto de aceptación total no significa que no existan características de nuestra personalidad que tal vez debamos mejorar, aquí el punto clave es saber reconocerlas desde la propia perspectiva para trabajar en ellas y poder mejorarlas. 

    Te dejo con una pequeño prompt para tu journaling, toma tu tiempo y se sincerx contigo.

    Para ti, ¿qué es el amor propio? 

    Te mando un abrazo enormeee

    con mucho amor, Astrid de monpaper team 

    para C. gracias por tanto. 

     

    ← Publicación más antigua Publicación más reciente →